viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer




La comunidad internacional está firmemente comprometida para cambiar el sufrimiento de las mujeres. A los países firmantes que adopten todas las medidas necesarias para acabar con la violencia.

El Día Internacional de la Mujer, «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer», busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional.

En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. El 8 de marzo es día de conmemorar y no de festejar. 

Fueron las tres mujeres activistas que iniciaron la celebración del Día de la Mujer el 8 de Marzo de 1911 en Alemania y se convirtieron en las primeras feministas de la época moderna. Han transcurrido 102 años y en casi todos los países del mundo las mujeres han logrado que se eliminen las diferencias que las discriminaron durante milenios.

Es una fecha para evaluar la condición y la posición las mujeres en cada país, en cada estado, en cada municipio, en cada ciudad. Para exigir al estado que cumplan con los compromisos internacionales de los derechos de las mujeres, para pedir que rinda cuentas de los avances, los logros y también los retrocesos y los retos.

viernes, 1 de marzo de 2013

La Alfarería en Amatenango del Valle



Fotografía: Ernestina Ortíz Pérez
 El municipío de Amatenango del Valle cuenta con una oficio tradicional, el de ser alfarera que principalmente realizan las mujeres mientras que los hombres se dedican a la agriculturta de maíz y frijol.
En esta actividad que es la alfarería el papel del hombre es el de ayudar a la familia a acarrear la leña para el proceso de la quemada tradicional, en los meses de mayo a sacar el barro, también ayudan a llevar a sus casas la arena, acarrear el agua cuando ya está lista la quemada u otros oficios que sean necesarios para la venta de las piezas de barro.

Al darnos cuenta que actualmente el municipio cuenta esta tradición que es muy importante por que en ellas han podido lograr salir adelante para el sustento económico de cada familia pero actualmente se están  dando cambios que podrían afectar a la comunidad por la necesidad de aceptar de crear nuevas figuritas de barro, que ya serian reemplazadas las piezas tradicionales a las nuevas  que son  varias y de suma importancia y también por que se esta dando la aceptación de piezas que son traídos de Oaxaca que como ya aviamos mencionado anteriormente el barro negro.

Acrónimo



En los Altos de Chiapas hubo una 
Reunión para los 
Nuevos
Empresarios
Sobre la sociedad de la información
Teniéndo como propósito
Iniciar un grupo
Numeroso de jóvenes
Ambiciosos por tener un buen futuro